Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

domingo

"El Gallo ha caido en la red"

Y el Gallo dijo basta, ahora es el momento de salir del gallinero, un lugar con forma pero sin fondo, un lugar para vivir pero sin vivir, donde todos estábamos de acuerdo obligados a ser, pero sin opción a cambio.

Aproveche una pequeña ventana entreabierta que comunicaba con el mundo exterior, salte rápidamente hacia ella dejando atrás el viejo sistema de valores, mi primer contacto con el exterior fue una enorme caída hacia una red, una red de participación ciudadana, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (concretamente internet) han interrumpido en la sociedad, provocando un cambio en nuestras vidas como si de una revolución de las intercomunicaciones humanas se tratara.

Ahora es el momento de decir basta, de tomar decisiones personales y entrar en la sociedad, en la política y también en la cultura, podemos escribir lo que pensamos, participar y tomar decisiones de forma pública. Las tecnologías de la comunicación y la información están facilitando estas prácticas, avanzando hacia nuevas formas de hacer cultura, con una información más amplia y directa con una mayor comunicación entre emisor y receptor. En este sentido la red donde cayó nuestro Gallo le da la posibilidad de vivir en una zona de redes o canales de comunicación interactiva y multidireccional entre emisor y receptor.

Estas tecnologías de la información, han multiplicado la circulación y la capacidad de comunicación a nivel mundial en tiempo real. Sus consecuencias han sido en todos los ámbitos de la vida, ha sido esencial al inicio de la democracia para resolver los conflictos de forma pacífica y sistemática, en este sentido, el acceso a la información y a la educación son elementos básicos para fomentar la participación ciudadana en los asuntos colectivos.

Pero el Gallo no puede entrar solo en estas redes, necesita ayuda en infraestructuras, tenemos que proporcionarle las tecnologías de la información, evolucionar en los servicios de banda ancha, reforzar los sistemas de seguridad de la información y cerrar las indiferencias que existen y dividen la sociedad y establecen desigualdades entre regiones, personas, que disponen de las condiciones materiales y culturales para funcionar en el mundo digital y ayudar a los que no tienen acceso, o simplemente no pueden seguir el ritmo de los cambios. En España solo un 20% de los hogares tienen acceso a internet.

Según mi opinión esto es debido al lugar donde viven, internet está más generalizado entre las personas que viven en un medio urbano, al nivel social y económico, con niveles de ingresos más altos y educativos más altos y también sin olvidar, el género y la edad del individuo, internet está más en los jóvenes y más entre los hombres que entre las mujeres.

También tendríamos que tener en cuenta el efecto inverso, por un lado el riesgo que supone el exceso y la poca calidad de la información que a menudo se difunde a través de internet, podríamos llegar a una disminución de la participación ciudadana.

Internet, como medio de comunicación, supone la separación de buena parte de la población, nosotros como futuros gestores culturales tenemos que acercar esta nueva tecnología al resto de la población, para disminuir esta diferencia, que por supuesto también es cultural.

Javier Soria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y es que aunque aparezca como una cifra alentadora, solo una de cada seis personas en el mundo se pasea por Internet. Esto significa que la brecha digital la componen unos 5.000 millones de personas; tenemos, por lo tanto, una periferia de la cultura de la red de redes cinco veces más poblada que el centro de la misma.

Quedarse únicamente en la web es no llegar a un amplísimo sector, todo esto obviando las barreras lingüisticas. No obstante, debemos ser conscientes de la eficacia de este medio y, lógicamente, combinarlo con otros métodos que lleguen también a quienes están más allá de la brecha digital.

La influencia de la web es tal que todos conocemos ejemplos, positivos o negativos, del alcance de la misma. Me gustaría dejar aquí uno que de positivo tiene poco, se trata de un experimento sobre los tan odiados spam, que no son más que una combinación tremenda de memes, poderes de la publicidad y estrategias de mercado impulsada por la confianza del público ensimismado por todas esas técnicas mercantiles.

"McAfee experimenta con 50 voluntarios: el spam es negocio si 2 de cada 1000 mensajes son abiertos por el internauta

La compañía de seguridad McAfee ha realizado un experimento para determinar diversos aspectos que giran en torno a la Industria del Spam. Cincuenta personas de todo el mundo han navegado por la Web sin protección anti-spam durante 30 días. Todos ellos abrieron nuevas cuentas de correo electrónico y, rápidamente, fueron receptores de esos mensajes basura. La conclusión es que los spammers están más activos que nunca y, además, están modificando su estrategia de actuación.

McAfee constata que aumentan diversas actuaciones de naturaleza psicológica para atraer más al internauta. En este sentido, ven demostrado que evolucionan utilizando lenguaje y expresiones locales, además de camuflarse como oferta para evitar la detección.

En este experimento pionero, los participantes de 10 países han recibido más de 104.000 emails con spam durante los 30 días que ha durado esta prueba. Esto significa que se ha alcanzado una media de 2.096 mensajes por participante, lo que equivale a 70 mensajes al día. Uno de los representantes del experimento ha afirmado, en rueda de prensa en Madrid, que incluso encargó y pagó con una tarjeta de crédito confeccionada para ello diversos productos: de cinco encargos, sólo llegó uno con productos de farmacia que procedía de la India y, al parecer, no reunía todos los requisitos pertinentes.

Desde la compañía de seguridad afirman que en realidad, el 0,5 por ciento de los usuarios de email sí abren esos mensajes de spam lo que supone que es un gran negocio para esa Industria.

Estados Unidos siempre ha sido el país con mayor número de spammers por lo que los participantes norteamericanos no se han sorprendido por consolidarse en la primera posición del experimento. Las economías emergentes como Brasil y Méjico se han situado entre los cinco primeros puestos del ranking, mientras España se sitúa en octavo lugar (con spam sobre cómo hacerse rico, en primera posición).

El primer consejo a tener en cuenta para evitar ser objetivo aún más claro es no publicar la dirección de correo electrónica en Internet y, al rellenar formularios, comprobar que el "sitio" es el adecuado. Un mensaje más claro es el que dice, como en cualquier otro aspecto de la vida, "nadie regala nada". En este sentido cabe recordar el llamado 'fraude nigeriano': se recibe un mensaje diciendo que nos ha tocado un premio pero que, antes, debemos pagar ciertos gastos de envío. La lógica haría no tomar esto en consideración pero la realidad indica que siempre alguien cae en el engaño"