Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

miércoles

Robos de datos en Monster y colaboración social en Tuenti, la cara y la cruz de las redes sociales

Ahora que el gobierno pone en marcha una campaña para recordar a los ciudadanos su derecho a la protección de sus datos personales, da la casualidad que a Monster, uno de los portales de búsqueda de empleo más frecuentados, le han robado millones de datos de sus usuarios.
Es la segunda vez, de la primera hace 18 meses. Así que una no sabe qué pensar, si es que tiene unos sistemas de seguridad pésimos o si es que no le interesa mejorarlos...
Os adjunto el link con el artículo de El País al respecto. http://www.elpais.com/articulo/internet/Monster/com/vuelve/sufrir/robo/millones/datos/personales/elpeputec/20090127elpepunet_3/Tes Yo estaba inscrita en Monster, vamos a ver si a partir de ahora me llega más spam, publicidad a la carta o qué se yo.

Esta es la cruz del avance de las tecnologías, ahora la cara: la red social Tuenti ha movilizado a 470 000 personas en la búsqueda de una joven que desapareció en Sevilla el pasado viernes. No sólo se han enviado mensajes con muestras de solidaridad a la familia y amigos, se ha producido una difusión real y efectiva de una fotografía así como datos de la desaparecida que pueden ayudar a indentificarla. Podéis leer más sobre esta noticia en el link http://www.elpais.com/articulo/internet/Tuenti/reune/470000/personas/buscar/joven/desaparecida/elpeputec/20090127elpepunet_4/Tes

Una de cal y una de arena: las redes sociales, Internet, hacen la vida más fácil y la intimidad más accesible. Todo está en manos del usuario, de los límites y conciencia que quiera poner en el uso de unas herramientas que, al tiempo que le conectan con cientos de personas de todo el mundo, le pueden dejar expuesto ante ellas.
Quizá sea cuestión de esperar a que las cosas vayan encontrando su sitio y a que la letra pequeña se haga grande. Pero, sobre todo, a que la gente se de cuenta de que Internet, aunque pueda ser divertido, no es un juguete.


María García Torres

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y para este uso responsable, para que las cosas vayan encontrando su sitio, se hace necesaria la educación.
Es importante hoy en día tener en cuenta estas nuevas tecnologías en el sistema educativo en general y en cada aula en particular. También en la educación no reglada. Necesitamos una alfabetización en nuevas tecnologías. Pero no parece que por ahora haya demasiadas acciones reales centradas en esta temática.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho eso de "alfabetización de las nuevas tecnologías".... para esto, los "educadores" deberían de hablarnos desde este doble perspectiva, explicarnos lo bueno y lo malo que conlleva el compartir datos de forma masiva en Internet (o cualquier otro ejemplo) y ya cada uno, que tuviera la libertad de elegir (o debería decir la consciencia?). Conocer las consecuencias de un acto en este campo nos deja actuar un poco más individualmente, y no de manera tan borreguil...Aunque en este caso no siempre hace falta un buen "educador" para formarse, albabetizarse en este medio es posible si nos interesamos nosotros mismos y exploramos los mundos infinitos que ofrece Internet...

Anónimo dijo...

No sé, piensa que nosotros, por ejemplo estamos reflexionando sobre esto, pero hemos recibido una formación al respecto. Los adolescentes de hoy se han socializado en el mundo digital. No recuerdan un mundo sin Internet o móvil, pero eso no quiere dicir que sepan usarlos con cabeza.
Pero esto es un poco como alfabetizarse en el uso de la televisión, o en ¿cómo ver publicidad y no adoptar irremediablemente el sistema de valores que nos propone como propio? Mira que tienen ya muchos años estos otros medios, y se sigue haciendo un uso irresponsable de ellos en muchos casos. Forman parte de nuestro día a día, pero un altísimo porcentaje de la población nunca reflexionará sobre el uso que les da, por falta de formación, falta de tiempo... o ¡qué sé yo! ¿un chaval de 13 años tiene la madurez necesaria como para interesarse por él mismo en todo esto? A lo mejor aprende a la fuerza, cuando no le contraten después de ver su perfil en una de estas paginitas.
A mí se me hace necesario que la educación tenga su papel en todo esto, también la gestión cultural, claro, como promotora de ciudadanos pensantes. Llega un punto en el que si no parece que la educación vaya por un lado y el mundo real por otro...

Anónimo dijo...

Me viene a la cabeza la palabra "ética" ....