Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

viernes

EXGAE

Enrique Ferrando Pérez

Que conste que a mí me parece estupendo que existan gestores de productos culturales. A fin de cuentas para un artista, la salida de su "producto" siempre resulta un engorro... A mí me ha pasado. Reconozco que en cuanto me preguntan que cuánto vale "este grabado" o "aquel cuadro", me pongo a temblar, y titubenado a veces llego a cometer el pecado capital de que salga de mi boca un "si te gggustaaa pu, pu,pues, pues, llévatelo....da igual". Por alguna extraña razón los artistas no sabemos hablar de dinero y cuando lo hacemos, esperamos atemorizados el decisivo momento en que el rostro del oyente sea cuanto menos misericordioso con nosotros. Nos surge un " lo siento" cuando ponemos precio a nuestro trabajo, cuando en realidad cuando vas a cenar a un restaurante el camarero no te trae la cuenta y te dice "lo siento", o el electricista no te dice "lo siento", cuando te pasa la factura al ponerte un halógeno(u ojo de buey), ni mucho menos un profesor de máster acaba una clase con el dichoso "lo siento"...Sucede que el desequilibrio se produce cuando aparece el término que está muy de moda en estos momento: la plusvalía.."tachán"!!!Y aquí es donde las galerías de arte,los productores,las editoriales.. pero para el caso que nos ocupa, la SGAE, hace el agosto. Gestionar el trabajo de otro puede constituir un trabajo en sí mismo, pero si se cobra más por la gestión que por la creación, la cosa está fea. Si no, que se lo pregunten a las inmobiliarias., que ellas saben de esto...Es por esto mismo que la relación de los artistas con la SGAE es más de odio que de amor...

Me ha llegado un mail de una amiga sobre el tema.Corto y pego , para quien le interese:

"Después de que los Mentat me hayan comentado de que la Sgae se presentó en persona en un localito en el que iban a tocar y le pidieron al dueño que pagara por si acaso algun grupo hacía versiones (toma ya! por si!) y de que el grupo del Nick haya tenido que pagar por sus propios derechos de autor antes de un concierto ... creo que la cosa pasa de castaño a oscuro. Marc me ha mandado esto:

No sé si lo conocéis. Es el manifiesto de la asociación EXGAE, que asesora jurídicamente a gente que sufre los abusos de la SGAE. Lo ha colgado Javi de nuestro blog. No lo conocía, y la verdad es que, aunque a veces se repite un poco, me parece muy bueno.

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=65881082&blogID=466529646


Bueno pues lo dicho, que la SGAE se las trae.

pd: Por cierto que el grupo al que se refiere está muy bien.Son amigos y los recomendamos. Se llaman Mentat, y coincidiendo con su décimo aniversario,estarán en la presentación del segundo número de la revista BOSTEZO en Godella(ellos también son de-del pueblo).Es gente muy maja...(25 de abril en el Capitolio).
Una anécdota que me contó Walter Buscarini, y es que hoy en día paradójicamente uno de los libros que más se venden es "El Capital", de un comunista barbudo...¿Qué diría Marx de la SGAE si hubiera sabido que eternamente alguien se iba a lucrar con su sabidiría incluso después de muerto?

8 comentarios:

el gallinero dijo...

Hace unos días se presentó en Madrid el libro:
Hacia una crítica de la economía política del arte de José María Durán, profesor del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Libre de Berlín.
No he tenido oportunidad de leerlo pero me parece que puede ser una reflexión muy interesante. Parte de esta pregunta:
¿Cómo se entienden las relaciones específicas de producción del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de producción?
El libro está disponible en la
Librería asociativa Traficantes de Sueños. www.traficantes.net


Marisa

Anónimo dijo...

Me acuerdo de una frase que dijo Gema del Valle, responsable de promoción de Subterfuge Records, durante su conferencia en el seminario de Música que tuvimos en Octubre 2008 "La SGAE es una buena idea, ayudar a los autores con las gestiones de sus obras, pero lo está haciendo mal..."
Pienso que lo bueno de todo esto es que el disgusto general que está creando la SGAE entre la sociedad va a ayudar a que cambien las cosas, y que a la fuerza se tengan que replantear y reconducir la filosofía de la organización...

Anónimo dijo...

Hola Quique. Soy Javi, de Mentat. Tan sólo quería matizar un poco la información que aportas con tu entrada. A decir verdad, y por lo que sabemos, el empleado de la SGAE no se presentó personalmente en la sala sino que se puso en contacto con el propietario a través de una llamada telefónica. Y tampoco tenemos constancia de que le pidiese dinero por si tocábamos alguna versión cualquiera de los dos grupos que íbamos a actuar, aunque nos lo imaginamos, porque se trata de una práctica abusiva muy frecuente.

Anónimo dijo...

Hola Javi,
Javi, gracias por la apreciación...El mail me lo envió Estefanía, y a decir verdad no le pregunté más al respecto...Por lo demás,pásate un día por el estudio y charramos de nuevo.
Ah, y oye, bienvenido a este corral. Se trataba de un trabajo de clase que poco a poco va tomando forma y que creo que ya crece él solito...
Un saludo
Enrique

Anónimo dijo...

Marisa, está bien eso de recomendar bibliografía en red. Ya me he pedido el libro y cuando lo lea ya te daré mi opinión.

Unknown dijo...

Soria dijo...

El problema, es que tambien el Arte, es el negocio de muchos y algo de poco le toca al artista, que la mayoria de vecez es apreciado despues de su muerte, palabras finales " que bueno era ", pues si era tan bueno que nadie le ayuda en los momentos dificiles y cuando llego a la fama hay estaban los buitres esperando su trozo de carne: curadores, mediadores, marchantes, comisarios, maestros de ceremonias, cobrando un excesivo protagonismo...

el gallinero dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Enrique, en que cuesta poner precio a una obra de arte. Principalmente porque quien la crea no está pensando en ella como obra artística, sino que, generalmente, es el fruto de una necesidad de expresión o del gusto por una actividad concreta. En tu caso, imagino que te apasiona dibujar. Sentarte con una hoja en blanco no es trabajo, es un disfrute, un reto, un deseo. ¿Cómo ponerle precio al resultado de esos minutos-horas-días dibujando? Por el contrario, muchos artistas se enfrentan al papel en blanco calculando el valor que puede alcanzar lo que tienen en mente crear. Cuando finalizan su obra, no tienen mucho inconveniente en valorar si ha obtenido unos buenos resultados y el precio que debería pagarse por ellos. Este tipo de artista no diría aquello de "pu, pues, si te gusta, llévatelo" y probable que esté tomando el camino que le hará más viable su supervivencia como creador.

La dificultad está en tener que considerar como un producto aquello que nos apasiona, porque parece que pierde algo de idealismo. Seguramente es cuestión de años, de profesionalición y de hipotecas pendientes. Y qiuizá sea inguno, pero para mí es un alivo encontrar gente que aún no se atreve a ver una mercancía en la expresión que ha salido de sus manos.

María García Torres

yo, la reina roja dijo...

Los de la SGAE estuvieron un tiempo llamándome a casa sin parar, incluso mostrando enfado porque no me decidía a hacerme socia.
Si de verdad les preocuparan los autores, darían cabida a su arte en sus instalaciones, de manera libre, les ayudarían con la promoción en sus distintas sedes, en fin, y lo de cobrarles, sería quizás lo último. Y sí deberían decir entonces "lo siento".
Afortunadamente, muchos artistas, cada vez más,prefieren el "copy left". La SGAE se debilita...