Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

lunes

La privacidad en el facebook y similares

“En EEUU el 20% de las empresas consulta el perfil de los candidatos que optan a un puesto de trabajo en redes sociales como Facebook o MySpace” - decía un artículo en la prensa digital- y de esas empresas, un 33% admite no haber contratado a un candidato después de haber revisado esas webs.

Permitidme que hable desde la experiencia personal que he tenido. Los usuarios de estas redes sociales no son conscientes de la cantidad de información que se acumula en sus perfiles. Y aunque tu no quieras, no escribas nada sobre ti, ya se encargan tus contactos de añadir esta información. Si tu no quisiste “colgar” las fotos de la paella en casa de Juanito, porque tenias una cara de resaca que daba gusto verla, ya lo hará Pepito y todos disfrutarán riéndose de tu estado después. ¡Anda! ¡Pero si Conchita también ha colgado las suyas!. Así, podremos apreciar bien tu careto desde diferentes ángulos. ¡Aquí no se salva nadie!

La publicación de material personal es preocupante. Sobre todo porque los usuarios no se dan cuenta que estas redes sociales son espacios públicos, y siguen publicando sus fotos personales e información en Fotolog o MySpace, incluyendo fotos de juergas nocturnas, comentarios sobre personas (agradables o no) sobre cualquier cosa…¿Pero de verdad están interesados en compartir esta información de forma masiva?

Debo confesar que yo soy de esas personas que se preocupa muy poco por estudiar las opciones de privacidad de las redes sociales. Es posible que el diseño de los menús en las opciones de “privacidad“ lo hagan así de aburrido y tedioso para que te de tal pereza leerlo y entenderlo bien, que abandones la tarea al segundo clic y les des “permitir” a todo. Así que aunque se haga un uso inteligente y responsable de estas aplicaciones e intentes controlar tu propio material, siempre habrá alguno de tus contactos conocidos que no lo haga y provoque que tu intento por blindar tu información se vaya viendo destruido.

Así, si en uno cuantos años se populariza por parte de las empresas lo de mirar el perfil en el facebook o en myspace de los candidatos, ¿que pasará entonces con la privacidad de todas aquellas cosas que hay en estas redes sociales sobre nosotros? Pensadlo bien, ¿servirán de armas para nuestra protección, o nuestra destrucción? A lo mejor no hará falta presentarse físicamente a las entrevistas de trabajo, “Lo lamentamos, señor Fernández, pero su nota de facebook donde se valoraban el número de contactos-amigos, los traumas de su adolescencia, la cantidad de relaciones que ha tenido y duración de cada una, y sobre todo la fotogenia, no ha sido la mínima requerida. Atentamente, la empresa”

AGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHG!

Gabriela


5 comentarios:

el gallinero dijo...

Enrique Ferrando Pérez

Gabri,tienes toda la razón con respecto a toda la información que ofrecemos de manera gratuita y despreocupada en la red.
Por cierto...¿sabéis lo de "google street"?Existe una opción por la cual puedes tener una panorámica de la calle que desees con todos los complementos que aparecían en el mismo momento que echaron la foto.
Supone que pueden sacar la fachada de tu casa con los calzoncillos(palabra casi en desuso por cierto), en pleno proceso de secado.Supone también que no tengo ni idea en qué me puede beneficiar este servicio, pero sí el grado de desconfianza que me genera, así, de primeras....

Anónimo dijo...

O sea, que ya no es sólo la información que va a dar el análisis de nuestro ADN en breve para las empresas en proceso de selección sobre nuestra tendencia genética al cáncer, al alcoholismo o al colesterol. Es que se meten en Facebook te ven en pleno entrenamiento de ese gustito que tienes por lo etílico en plena Nochevieja del 2008. Acto seguido teclean tu dirección en Google Earth y se hacen una idea de lo que debes de pagar de hipoteca en función del estado de tu finca y de lo viejos que sean los calzoncillos que tiendes en tu colada. "¿Me interesa o no me interesa? A este le ofrezco cuatro perras, que seguro que necesita el trabajo para mantener el tren de vida que lleva y, total, para lo que le queda...".
En definitiva, que no es justo, que no hay derecho. Sobre todo porque parece que las cosas avanzan en ese único sentido y,si no tienes una de esas paginitas, estás fuera de demasiadas cosas, llegas a casi todo tarde y te sientes como un bicho raro.
Pero fíjate que en este tipo de tendencias casi impuestas siempre va ligada la omnipresente economía... el dueño y presidente de Facebook es el joven más rico del mundo con tan sólo 23 añitos. Ahí es nada.

el gallinero dijo...

Enrique Ferrando Pérez

Pues dime cómo se llama el joven para entrar en su perfil, y ya de paso, entretenerme mirando su casita que dudo mucho que se encuentre en cualquier extraradio de alguna ciudad postindustrial...
Dime,dime

Anónimo dijo...

Enrique, el chavalito en cuestión se llama Mark Zuckerberg, tiene 23 años y ya supera los 1500 millones de dólares. Dicen que le robó la idea del Facebook a un grupo de trabajo que desarrollaba proyectos en la universidad de Harvard, donde estudió.
Aquí te dejo un enlace a la wikipedia, otro gran invento, por si quieres saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Ahora, lo de vivir en el extrarradio, no lo descartaría. Dicen que es un tío harto extraño, que duerme en el suelo en un colchón, no sé relleno de billetes...

Ángeles Navarro dijo...

Al igual que tú, tampoco me preocupo mucho por cuidar mi vida privada en el ciber espacio publico, y realmente lo que estan haciendo las empresas atenta contra la etica y libertad que hemos alcanzado y podemos seguir alcanzando para que se respete la esfera privada del ciudadano, a las empresas no les deberia de interesar lo que haces de la puerta hacia fuera, pero asi estamos...un poco dormidos, nos estamos metiendo varitas de metal caliente entre nosotros mismos y todo por un sistema que no se sostiene mucho tiempo estable y tampoco nos hace felices