Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

jueves

Umberto Eco,eco,eco,eco,eco,eco,eco.......

Pues la intención de este mini-ensayo( el mío por supuesto) es dar a conocer uno de los libros que mejor analizan el panorama cultural actual( en la cultura occidental), con la peculiaridad de que fue escrito allá por el año 1965, es decir, en el siglo pasado, es decir ,hace 40 años, es decir, hace mucho pero que muchichísimo...Pero va y resulta que es de una vigencia inquietante.
Los cómics, la canción de verano, lo Kitsch...son aspectos que se tratan como actuales.
Umberto, viene a decir que existían dos posturas muy bien definidas entre los que apostaban por la integración de(con) los nuevos medios( de entonces y los que vendrían)en el terreno de la cultura, y los que renegaban de ellos con una visión demonizadora sobre los mismos...Venía a comparar esas dos perspectivas entendiendo que existía un verdadero debate con posturas casi casi irreconciliables, a consecuencia de la nueva realidad que significaban los medios de comunicación de masas.
Si bien en según que momentos escuchamos su opinión, el libro está escrito de manera que sea un alivión de reflexiones sin tomar partido de maner tajante,sin llegar a decir:
ni"toda la cultura es para todos", ni, "los nuevos medios sólo tienen virtudes"

pd: El libro "Apocalípticos e integrados"
luego escribiré algo más al respecto...

Enrique Ferrando

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A la espera estoy. Como regalo de reyes apareció ese libro en mis manos y he empezado a leerlo en estos días. Considero que es una lectura de reflexión, de las de tomar apuntes, de las de no pasar por encima. Son, como bien dices, más de cuarenta años manteniéndose en la línea que separa modernidad y post-modernidad. Una obra madura pero actual y que tiene pinta de que lo siga siendo por algun tiempo. Lo dicho, ansioso espero tu opinión. Basta leer unas páginas, un artículo para que Apocalípticos e Integrados deje sonar su eco.

Anónimo dijo...

No me he leído este libro, pero me lo apunto en mi lista de recomendaciones, suena muy bien. Aprovecho en este comentario para nombrar el libro que me estoy leyendo yo, "Teoría de la inteligencia creadora", de José Antonio Marina. Son reflexiones sobre la inteligencia humana y la creatividad: me parece interesantísimo, una tesis algo peculiar (para el autor la inspiración no existe!)pero altamente recomendable.

Anónimo dijo...

HEy chicos y chicas!!!! chapó x la ideaaaa, a ver si os puedo leer a menudo, me he suscrito creo y no sé si he dao a la tecla correcta y me llegarán vuestras actualizaciones o no! Espero, si no , pues entraré en la pág a menudo. Saludos q nos vemos ya pocooooo

Nayra

Anónimo dijo...

Ánimo con el blog, es toda una historia alimentarlo, paciencia,... por cierto, echo de menos el mapita de entradas para ver de donde os siguen;es sorprendente el poder de difusión de un blog, yo mismo les escribo desde una fosa común de la antigua Yugoslavia. Me traje el portatil.

WB
http://walterbuscarini.revistabostezo.com