Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

jueves

Un año nuevo



Uno de los propósitos para este año podría ser hacerlo nuevo, es decir, diferente al anterior.
Eso es sencillo, en teoría, simplemente con mirar la enumeración que engloban a estos doce meses que nos vienen por delante, 2009, ya creemos que hemos crecido algo, que ese uno que se suma al 2008 nos viene regalado haciendo que este año ya no pueda evitar ser distinto al anterior. Pero, ¿cuántas veces nos hemos encontrado con fotos simétricas de distintas añadas? Por ejemplo, la ya clásica del cumpleaños soplando las velas en la que sólo te ha crecido el pelo y vistes una ropa distinta, pero el salón es el mismo, las copas con cava, las servilletas arrugadas, hasta la tarta es igual. O la de la fiesta con los amigos en las que os sobran los mismos cubalibres y tenéis las mismas sonrisas y los mismos gritos, las mismas manos que no pueden evitar pasar por encima del hombro del compañero de imagen… Algunas cosas es una bendición que no nos abandonen, pero otras las arrastramos, calendario tras calendario, creyendo que nada puede cambiar.

Pero, ¿y si nos paráramos a mirar la realidad de manera distinta, si nos permitiéramos por un segundo pensar que nuestros ojos pueden estar durmiendo la siesta creativa a la que se refiere Marisa en uno de sus comentarios del blogg?
Un estímulo vital para despabilar la mirada sobre lo que nos rodea es la fotografía. Retratar a través del objetivo evidencia cuántas miradas sobre la realidad existen.
Os recomiendo echarle un ojo a la de Jonas Benediksen, un noruego que se cansó de ser meritorio de la Agencia Magnum a los 19 años y se marchó a vivir y fotografiar la caída del antiguo imperio soviético. En su serie “Satélites” capturó las historias que estaban lejos del foco mediático, la realidad misma, la que, de tan real parece fantástica. Ahora expone dentro de Fotoencuentros, en Murcia, pero la todopoderosa web nos ofrece la oportunidad de hacerle una visita virtual en www.jonasbenediksen.com.
Como regalo posnavideño, os adelanto un par de sus imágenes, una tomada en la "Riviera del Cáucaso" y la otra en un vertedero espacial (sí leéis bien, espacial. Aunque parezca imposible, estas cosas existen y esos niños están sobre una de las etapas del motor de un cohete desprendidas durante su lanzamiento...).
Y yo me pregunto,¿qué pasaría si nos propusiéramos hacer de 2009 un año nuevo?


María García Torres

2 comentarios:

el gallinero dijo...

El arte como estímulo. El arte para despertarnos de la siesta, para conseguir mirar la realidad de manera diferente. Frente al muro de las no-palabras en el mundo de hoy, arte. Arte como forma de hacerse escuchar. Si estos días hay un lugar en el que hace falta ser creativo y tener otra mirada para seguir levantándose a diario es este. Os propongo una visita a www.poesiasalvaje.org y dentro de esta web: El muro de la vergüenza, dentro de la sección de reportes fotográficos. Estas fotos son del proyecto Santa's Ghetto, con el que un grupo de grafiteros locales e internacionales dejó su huella durante los últimos días de 2007 en el muro israelí que rodea la ciudad de Belén.
Algunos palestinos no están de acuerdo con esta forma de tratar el muro. Dice Jihan Abdalla en la web www.palestina.cat : [...] muchos palestinos estamos en contra del embellecimiento de la pared ya que esto no nos deja ver el muro. Cuando la gente mira el muro busca la pintada más original, el graffiti más artístico, la obra de arte, perdiendo el sentido de donde se encuentra: delante de un muro de apartheid.
Entiendo este punto de vista, pero algo que me parece significativo es que a los grafitis de reconocidos artistas se unen infinidad de dibujos espontáneos de los otros artistas del día a día.
¿Qué hacemos nosotros, humildes personitas, con los muros que nos encontramos cada día? No hace falta que pintemos nuestros conflictos o cada uno de nuestros pasos en la vida con elaborados grafitis, a algunos no se nos daría tan bien ¿verdad? Lo que sí que sabemos hacer todos es colaborar con algunos de esos dibujos espontáneos.

Marisa Herráez

Anónimo dijo...

Quizás os interese este enlace http://prodigiosdelafotografiacontemporanea.blogspot.com/, fotografía contemporánea pura y dura, no hay duda de que creatividad sobra en las obras que aparecen aquí, pueden ser de mi gusto o no, hay un poco de todo, pero está claro que dan otro punto de vista sobre ciertas cosas. Espero que os guste.