Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

martes

Creatividad

Sobre la creación-creatividad hay opiniones para todos los gustos.En nuestro gallinero todavía reflexionamos sobre si el artista nace o se hace, si el artista es un trabajador más, artista-artesano...Reflexiones sobre todo lo concerniente a ese enigma que es la creatividad...Sobre la creatividad se especula de si funciona de salvavidas a almas desesperadas, o por el contrario si funciona como mero entretenimiento.

"Cuando nuestro aparato anímico no nos es necesario para la consecución de algunas de nuestras imprescindibles necesidades, lo dejamos trabajar por puro placer. Sospecho que esto es, en general, la condición primera de toda manifestación estética"(Freud,1905)

Para mí no es una alternativa más para no caer en la desidia cotidiana, en la "rebanada de la cotidianeidad". La creatividad es un puente hacia otro esfera menos mediocre, más humana,suprahumana diría yo.En el extrarradio de Nairobi (en una barriada que se llama Rubem Slum)algunos artistas del grabado sienten el deseo incomprensible de estampar su plancha sobre cualquier papel, ¡tanto, como por qué llevarse a la boca...!Yo lo he visto.Es una cuestión de supervivencia al fin y al cabo.No es un lujo, es una necesidad.Cualquiera que lo haya experimentado sabe de lo que hablo.

Todos necesitamos de ciertas dosis de creatividad en nuestra rutina.No es algo inalcanzable para los faltos de destreza o habilidades para crear.Se puede ser ingenioso sin ser artista.Eso es lo que diferencia a algunos genios de los ingeniosos.También se puede ser un genio sin que destaque el ingenio.Picasso era un genio con ingenio, ¡Picasso era un cabrón!. Lo tenía absolutamente todo para sobrevivir.

"...Hasta nuevo aviso, pues, consideraré el ingenio como el sueño de una inteligencia que sueña con la libertad, que desea vivir desligada, sin unción, sin respeto, sin coacciones, sin miedo, dedicada a jugar..." J.A.Marina

En cuanto a si todos podemos ser de alguna manera creativos,estoy convencido de ello. Todos podemos ser ingeniosos, podemos divertirnos creando, pero existe un filtro que reorganiza a los artistas de verdad de los que nos quedamos en la mera epidermis...Aún así es necesaria una revolución de la sensibilidad y en consecuencia de la creatividad popular, comunitaria, para poder sobrevivir aunque a J.R.Jiménez le molesten los ingeniosos con aires de genio...pero eso es harina de otro costal

"...Una juventud asobrinadita casi toda ella, y desganada, tonta, pobre de espíritu,vana,inculta en general, pretende limitar la poesía, en nombre de lo popular, o lo ingenioso, a la arenilla fácil, el azulillo bajo del aro y el globo infantil;Lo ingenioso debe estar asumido en todo poeta como una savia o un capricho,esencia o gesto tendido,no,nunca,arranque ,no copa,ideal.Sus guirnaldillas de encanto, adornan y completan, en su tono menor, la obra plena de un artista verdadero.Pero cuidadito ,ingeniosillos, popularistas, que esas ligeras gracias aisladas y a todo trapo, cansan y terminan por aburrir, como las gracias repetidas de los niños..."(J.R.Jiménez).

Enrique Ferrando Pérez




No hay comentarios: