Y EL GALLO DIJO BASTA


… llegada una mañana en que estaba harto de marcar el inicio de los días de un mundo que se guiaba por la inercia y que se alejaba, cada vez más, de lo que se suponía que tenía que ser un mundo. Los peones con chaqueta y maletín que obedecían las órdenes olvidando que ante todo eran personas, las monedas que tintineaban marcando la dictadura del capital, la extraña idea de que para ser alguien había que estrenar cada temporada un look de moda…Al gallo se le erizó la cresta, miró al corral, contuvo su canto y dijo basta. A partir de ese momento despertó a otro concepto de cultura.

jueves

Creatividad y nuevas tecnologías

Recientemente he leído en El Pais Semanal “en contra de lo que muchos opinan y piensan, las nuevas tecnologías no acabaran con la capacidad inventiva, sino todo lo contrario. La libertad de expresión nos estimula.”

Esta frase me hizo pensar, y preguntarme cosas, por ejemplo, en mi caso, ¿Era yo más creativa cuando no tenía acceso a tantas tecnologías, o no? Aunque mis repuestas siempre empiecen con un depende, al terminar de leer el artículo, de repente se inclinó la balanza, definitivamente había sido persuadida por los argumentos del autor.

Pienso que en realidad, debemos considerar las nuevas tecnologías como una herramienta más. Se puede seguir siendo creativo en mi opinión, y tanto mas con los múltiples canales de difusión de información de que disponemos ahora.

También este articulo citaba, que hay tres ingredientes fundamentales para que haya más creatividad: una es la formación cultural, otra, la libertad de expresión, y por último (y esto sale objetivamente en defensa de los medios), espacio en la que exhibirla.

Si nos centramos en el medio estrella actual, como es Internet, la red de redes, podría poner varios ejemplos para respaldar mi postura.

Mirándolo desde cierta perspectiva, Internet es sumamente beneficioso para la creatividad. La cultura es algo de la sociedad, del ser humano, algo que se hereda, y se transmite. La cultura se contagia de persona a persona, y el ciberespacio, es un lugar mas (e inmensamente grande) donde sembrar estos “virus”. Por ejemplo, tardo exactamente 0,18 segundos (y eso que tengo una conexión lenta) en encontrar aproximadamente 1.400.000 resultados cuando tecleo en la barra de google una palabra tan aleatoria como “Apicultura” . Y puedo ver imágenes sobre esto, artículos de opinión, definiciones en enciclopedias, videos, e infinidad de cosas más..Si de verdad me intereso por este término y su significado, se abre ante mi todo un abanico de posibilidades para nutrirme de información…¿no se puede pues, considerar esto como herramienta para adquirir una formación cultural?

Sobre la libertad de expresión, me atrevo a decir que vivimos en una sociedad que la disfruta considerablemente (al menos más que en otras épocas). “En cuanto a blogs, los considero como "filtros humanos" de la ingente cantidad de información que circula por la red, pero con un añadido: cada cual aporta su visión, que puede ser en mayor o menor grado compartida con la del lector” citaba un amigo bloggero. Hay personas que crean blogs en exclusiva para denunciar algo (véase como ejemplo www.putasgae.info), para publicar sus ilustraciones y animaciones (tiboylasmantisazules.blogspot.com), ensayos y divagaciones (akae.blogspot.com), para hacer diarios de viajes (www.kirainet.com), o hacer experimentos sociales…¡Para cualquier cosa!

Y hablando del espacio donde exhibir esa creatividad, no cabe duda, Internet funciona como ventana para miles de personas haciéndose un hueco, un rinconcito, donde se rompen las fronteras físicas, culturales, sociales...Cada uno puede elegir: si ser creativo o no, si deciden serlo, en que nivel, que cantidad como difundirlo…quien sabe, si todas estas obras creativas darán pie a muchas más, nuevas creaciones que se multiplican sin parar…

Visto así, todo suena muy bonito, lo sé. Pero, si a alguno se le ocurre alguna razón por la que Internet u otros medios estanquen la creatividad, os invito a participar!

Gabriela

2 comentarios:

el gallinero dijo...

Internet estimula porque es una tecnología en pleno crecimiento. Recuerdo cuando, de pre adolescente, llegó a mi casa un cassette de doble pletina. De repente empecé a mirar mis cintas, a escoger canciones y a grabar recopilatorios personales que regalaba a algunos amigos o que me ponía adecuando la música a la ocasión. Me sentaba estupendamente saber que aquello que sonaba, en cierta manera, era mío.
Sin embargo, cuando llegó el cd se acabaron los cassettes y mis recopilatorios. Nunca he vuelto a grabarlos y eso que requerían un esfuerzo personal y creatividad. Supongo que llegó un momento en que el tiempo que requerían aquellas cintas preferí emplearlo en otra cosa.

Creo que con Internet sucede lo mismo. Gente que jamás se había planteado escribir abre un blogg por curiosidad (o simplemente por no quedarse atrás) y se ve obligado a mantenerlo activo, a colgar textos, música, links... de repente está creando algo. Si esa sensación de autoría le satisface (y no deja de ser muy fácil que satisfaga porque a todos nos gusta sentirnos capaces de hacer algo, independientemente de que nos salga mejor o peor), el bloggero no dejará de bloggear. Si no obtiene suficiente satisfacción, el estímulo perderá eficacia y con el tiempo el blogg se quedará desactualizado, se convertirá en una carga, se acabará por abandonar.
El estímulo de Internet funciona porque es sencillo y es útil, como las buenas ideas. Todos podemos escribir lo que pensamos o lo que queremos denunciar y dejarlo colgado en el ciberespacio a los ojos de aquellos que lo quieran leer. Internet funciona porque facilita la comunicación, la interactividad, y no hay nada que nos guste más (en general, porque siempre hay tipos que prefieren encerrarse en una cueva y alejarse del mundo, y si no que le pregunten a los hermitaños), nada más enriquecedor y estimulante que soltar una palabra y que el de enfrente diga otra, un tercero conteste y el de más allá opine, aquel rebata o el otro apruebe. Eso lo facilita internet, permite que hablemos entre nosotros cuando el estilo de vida contemporáneo nos hace necesitar más la comunicación y la interactividad.
En cuanto a crear y utilizarlo como herramienta, mientras la satisfacción que obtengan los habituales y los nuevos creadores sea suficiente, se mantendrá el ciberespacio como un lugar de creación y exhibición cultural. Pero, ¿quién sabe cuánto le queda a esta tecnología?,¿quién me iba a decir a mí que aquellas cintas que grababa con entusiasmo se quedarían olvidadas en una caja de latón al fondo del armario?

María Garcia

David Sicilia dijo...

El síndrome del novio/a nuevo.

Así es como llamo yo a ese "boom" que se produce con todo lo nuevo. Al comenzar una relación todo es de color de rosa, no hay defectos y nos volcamos al máximo para disfrutar de eso tan mágico que nos está pasando. Más o menos eso creo que es a lo que se refería María en el comentario anterior. Internet puede ser esa nueva pareja y el momento actual serían entonces los inicios de nuestra relación con él (Internet) o ella (la Red). Esa sería, por tanto, la explicación a la inmensidad de mensajes de amor incondicional que tanta y tanta gente le lanzamos en forma de blog personal, página web o dependencia a las redes sociales.

EL problema surgiría si al cabo de un tiempo, no se cuánto, nos diésemos cuenta de que no se trata de un amor verdadero. Que todos esos mensajes continuos, ese interés desinteresado por alimentar nuestra relación con Internet, por mantenerla viva, se ha extinguido, ha caído en la monotonía y nos ha hecho entender esa relación más como una carga que como otra cosa.

Una de las causas para que eso sucediese es la incalculable valía que le otorgamos hoy día a lo novedoso y, al mismo tiempo, lo efímero de ese apelativo. Cuando Internet y su capacidad de acogida a la creatividad dejen de ser novedosos, seguramente pasará de ser dinámico y entretenido a ser un lastre imposible de arrastrar en unas vidas ya tan ocupadas como las nuestras.

Se me ocurre además un nuevo paralelismo para incluirlo en el síndrome del novio/a nuevo. Los problemas en una relación personal suele conectarse, bien como antecedente o como consecuencia, con la aparición de una tercera persona. Pues bien, en el mundo tecnológico no es que haya una tercera persona, es que continuamente aparecen multitud de Nuevas tentaciones que luchan por ocupar nuestras existencias. No hay más que retomar la reflexión de María y sus recopilatorios en cassette. (Por cierto, yo también era un incondicional de la recopilación, incluso grabando directamente de la radio).

¿Qué pasará cuando Internet deje de ser novedoso? ¿Qué nueva tecnología vendrá a ocupar su lugar llevando a blogs, webs y redes sociales al profundo olvido? ¿Queda hoy espacio y tiempo para el amor verdadero? Soñemos con que es éste uno de los pocos amores que se salvará de la rutina o que no acabará con una estrepitosa ruptura. Cierto es que cuenta con potentes argumentos para tenernos "atados" por un buen periodo, pero esa sensación siempre se tiene al principio. Es un síntoma más del síndrome del novio/a nuevo.

Sin embargo, mejor ser optimistas y disfrutar al máximo dejándonos llevar por ese síndrome. Internet nos tiene conquistados, aunque debemos ser conscientes de que no todos sus caras son tan alegres como la que nos muestra albergando nuestra potencial creatividad...

David Sicilia Moreno